Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Gabriel Benavides Rincón

Bogotá, D.C.

Aspectos pedagógicos generales sobre el cuidado

“las escuelas deben ser el centro del cuidado”

“las escuelas deben ser el centro del cuidado”

Nel Noddings en su libro The Challenge to Care in Schools[1] argumenta que “las escuelas deben ser el centro del cuidado”, empezando por el cuidado de sí mismo hasta llegar al cuidado de las ideas. Desde esta perspectiva el cuidado más que un tema es una alternativa pedagógica para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como para organizar la escuela misma. “Noddings sostiene que la solución al difícil panorama social actual descansa en fomentar el cuidado en la escuela, más que en mejorar el rendimiento académico: «La escuela tiene una meta principal que guía el establecimiento y la priorización de las demás: promover el crecimiento de los estudiantes como gente sana, competente y moral. Ésta es una tarea monumental; todas las demás están subordinadas a ella… el desarrollo intelectual es importante pero no puede ser la primera prioridad de la escuela… la primera tarea de la escuela es el cuidado de los niños. Deberíamos educarlos a todos para el cuidado y no únicamente para la competencia. Nuestra meta debería ser fomentar el crecimiento de gente competente, que cuida, amorosa y que es posible amar… el cuidado es la piedra angular de toda educación exitosa y la escuela contemporánea puede revitalizarse desde esta perspectiva»” (Mesa, 2005).

Noddings considera que a pesar de la importancia del cuerpo “sorprende la poca atención que le damos en la escuela (…) reconocemos que los niños necesitan ejercicio, descanso y una nutrición adecuada para permanecer alerta e intelectualmente llenos de vida, sin embargo algunos nos resistimos a «construir» la escuela del cuerpo como una de las formas principales para realzar la mente” (Noddings, 1992). Propone motivar la reflexión de los estudiantes sobre temas fundamentales con discusiones abiertas empleando preguntas existenciales, ella asegura que “el entendimiento de uno mismo es básico para la empresa del cuidado por uno mismo” (Noddings, 1992).

La pedagogía del cuidado es también una  pedagogía "con" cuidado y "desde" el cuidado

La pedagogía del cuidado es también una pedagogía "con" cuidado y "desde" el cuidado

En líneas generales, la pedagogía del cuidado es también una pedagogía con cuidado y desde el cuidado. Se puede hablar de una pedagogía del cuidado en tanto que hay elementos teóricos que fundamentan la dimensión del cuidado desde la estructura moral de la persona, desde sus componentes socioafectivos y desde el ámbito de las interacciones de los individuos. También es posible hablar de una pedagogía con cuidado en tanto que el diseño curricular puede incluir el cuidado como uno de sus ejes valorativos de organización. Y finalmente, se habla de una pedagogía desde el cuidado en la medida en que es posible establecer relaciones de cuidado entre los miembros de la comunidad educativa, de esta manera el cuidado más que un tema y una intención, es una manera especial de relación donde los actores (el cuidador y quien recibe cuidado) son conscientes de sus roles, de sus responsabilidades y aprenden del cuidado cuidando.

En un país como el nuestro, donde tenemos tantas dificultades a nivel de nuestras interacciones cotidianas pero también a nivel del conflicto armado que enfrentamos como sociedad desde hace varias décadas, la ética y la pedagogía del cuidado, aún con sus limitaciones y sus aspectos controvertibles, nos pueden abrir nuevos horizontes para la tarea quijotesca de educar para la vida plena y feliz en medio del conflicto. Por el bienestar de nosotros mismos y de las nuevas generaciones, insisto en la importancia de gestionar cambios al interior de nuestras aulas y no quedarnos en la mera enunciación de buenas intenciones.

[1] NODDINGS, N. (1992). The Challenge to Care in Scholls. An Alternative Approach to Education. New York. Teachers College Press.



escrito el 26 de julio de 2012 por en General

etiquetas: , ,


12 Comentarios en Aspectos pedagógicos generales sobre el cuidado

  1. ALEJANDRO MEDINA | 30-06-2016 a las 7:27 PM | Denunciar Comentario
    1

    importante tomar siempre en cuenta la parte emocional afectiva de los niños saber cuales son sus sentimientos y guiarlos en cada una de sus actividades a travez de una guia moral y etica que les permita empoderarse del respeto propie y hacia los demas

  2. Elisa | 01-07-2016 a las 2:28 AM | Denunciar Comentario
    2

    Los docentes tenemos una tarea fundamental en la formaciòn de los niños/as y adolescentes,nuestra principal tarea es, que se encuentren en un ambiente de armonìa dentro de la Instituciòn, que lo conllevarà a un mejor aprendizaje.

  3. Edgar | 08-07-2016 a las 11:05 AM | Denunciar Comentario
    3

    Primero debemos cambiar los Docente para poder lograr en nuestros estudiantes una formación sana que sea competitivo en nuestra sociedad y con una moral intachable ya que los docentes somos el modelo a seguir por ellos

  4. Jaime López Meéndez | 28-07-2016 a las 10:09 PM | Denunciar Comentario
    4

    considero que cada ser humano debe construir su autoestima aceptando nuestros defectos y virtudes con los objetivos de ser ejemplos positivos para el buen vivir.

  5. Evelyn | 29-07-2016 a las 10:07 PM | Denunciar Comentario
    5

    el DECE no cuida a los niños niñas y adolescentes en el área académica sino también en el área psicosocial, emocional etc.
    nosotros estamos formando nuestro futuro.
    Tenemos que darnos cuenta que clase de armas le estamos dando a los niños para que de defiendan o para que se destruyas.

  6. sara maria | 01-08-2016 a las 12:36 PM | Denunciar Comentario
    6

    la educación es importante y todos tenemos derechos en recibirla, e incluir a personas con necesidades especiales

  7. WILLAN ARMANDO ESPINOSA ORDOÑEZ | 03-08-2016 a las 12:59 PM | Denunciar Comentario
    7

    La responsabilidad primordial de la educación es de padres, maestros y quien pone la armonía entre todos es el orientador a través del DECE

  8. Wilson Jaramillo | 14-08-2016 a las 9:48 PM | Denunciar Comentario
    8

    La comunidad educativa debe de ser un soporte para el aprendizaje de los estudiantes y de esa manera fortalecer en valos y principios que nos ayudaran en la vida cotidiana.

  9. ROSA MORENO | 23-08-2016 a las 4:47 AM | Denunciar Comentario
    9

    La importancia el aprendizaje en los niños,niñas adolescentes, quienes se estan formando proyectos de vida para favorecer el crecimiento en el individuo fortaleciendo los valores y principios morales para un buen vivir.

  10. Mireya | 05-11-2016 a las 4:01 PM | Denunciar Comentario
    10

    es verdad pues cada individuo tiene la obligación de aprender a cuidar y cuidarse así mismo, esto va enfocado a todos los aspectos de la vida cotidina, porque si tenemos un cuidado certero nuestro rendimiento académico será muchísimo mejor.

  11. Erika Herrera | 06-11-2016 a las 9:54 PM | Denunciar Comentario
    11

    Es una de las prioridades aprender sobre el cuidado especialmente del cuidado de nosotros mismos.No solo de los estudiantes sino de nosotros los maestros .

  12. GUADALUPE CC | 09-12-2016 a las 4:05 AM | Denunciar Comentario
    12

    Sin duda alguna se debe Educar para la vida, donde los niños, niñas y jovenes fortalezcan sus aprendizajes en su vida personal,afectiva y emocional; cultivando y despertando a cada momento los valores los mismos que le enseñaran a crecer con responsabilidad,humildad y amor a los demás, por ésta razon, las Instituciones Educativas con su personal docentes debe ser el puntal fundamental para que se cumplan estos objetivos.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar